Seleccionar página

Algunas mujeres toman la decisión de tener un parto de forma natural, es decir, dar a luz sin ningún tipo de medicación. Para ello se llevan a cabo técnicas de relajación y de respiración controlada para el dolor. En este tipo de partos, la mamá es la persona que tiene el control del cuerpo, aunque la mayoría de embarazadas que desarrollan el parto natural lo hacen a través de un profesional que toma el rol de asistente, brindando apoyo durante las distintas etapas que tiene el parto.

El parto natural no es sinónimo de mujer más o menos valiente, ni de ser más o menos madres. Simplemente, se trata el trabajo del parto y el alumbramiento como un acontecimiento natural.

Parto natural: ¿Qué 3 cosas saber acerca del parto natural?

Esta forma de dar a luz se desarrolla con poco uso de tecnología, permitiendo que la naturaleza en sí siga su curso. Este tipo de partos puede incluir lo siguiente:

  • Atravesar el trabajo del parto y el alumbramiento sin la ayuda de medicamentos, incluidos los analgésicos, como las epidurales
  • Usar pocas intervenciones médicas (o ninguna), como el monitoreo fetal continuo y las episiotomías (un corte que se realiza en la zona que se encuentra entre la vagina y el ano para hacer espacio para el bebé durante el alumbramiento)
  • Permitir que la mamá dirija el trabajo de parto y el proceso de alumbramiento, haciéndolo de un modo en el que se sienta cómoda

La mayoría de mamás que optan por el parto natural lo hacen con el objetivo de sentirse más en contacto con la experiencia del alumbramiento, y para afrontar el trabajo del parto de una forma más proactiva.

parto natural

¿Cuánto tiempo dura un parto natural?

Los partos naturales no tienen un cronograma u horario fijo. Hay mujeres que dan a luz en un par de horas y otras que se pueden llevar un día completo o día y medio en dar a luz. Sin importar si decide recibir medicación o no, el cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente al trabajo del parto.

Riesgos y precauciones

Por regla general, los partos naturales suelen ser bastantes seguros. Este tipo de partos tienen más riesgos cuando la mujer embarazada ignora las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud o se rehúsa a permitir la intervención de un médico si algo no sale según lo planeado.